- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
5 de noviembre de 2023 a las 09:10 #29830
Anónimo
Inactivohola equipo estoy revisando el DB HE1 del CTE para justificar la envolvente de una vivienda unifamiliar en zona climática D1 y me está entrando la duda con los valores límite de transmitancia en fachada porque veo tablas distintas entre el documento comentado y la guía de aplicación alguien puede explicarme cómo elegir el valor correcto y qué diferencia hay entre usar fábrica de ladrillo cara vista con cámara y un SATE por el exterior y ya que estamos si tenéis ejemplo de cálculo de U con enlaces oficiales lo agradecería mucho porque voy contra reloj
5 de noviembre de 2023 a las 09:32 #29831Anónimo
Inactivote cuento como lo hago de forma práctica sin pelearme con interpretaciones primero me voy al DB HE oficial y miro la sección de HE1 donde aparecen los límites de transmitancia por elemento de la envolvente y por zona climática luego cruzo con la Guía de aplicación DB HE 2019 que aclara casos típicos y ejemplos paso a paso si estás en D1 yo parto de un objetivo de U fachada ≈ 0,45 W/m²K para ir sobrado frente a revisiones municipales aunque el límite pueda matizarse según tipología y exposición mira el documento base aquí https://www.codigotecnico.org/pdf/Documentos/HE/DBHE.pdf y la guía de aplicación aquí https://www.codigotecnico.org/pdf/GuiasyOtros/Guia_aplicacion_DBHE2019.pdf
5 de noviembre de 2023 a las 09:55 #29832Anónimo
Inactivosobre ladrillo cara vista con cámara versus SATE piensa en continuidad del aislamiento y en puentes térmicos con SATE es más sencillo dar continuidad por fuera en jambas dinteles y frentes de forjado y eso te ayuda a bajar la U real y el psi de los encuentros en cámara con aislamiento interior si no corriges bien los frentes de forjado y pilares la U de catálogo te queda bonita pero el comportamiento en obra se resiente en memoria técnica yo suelo poner un ejemplo comparativo con la misma hoja interior de 1/2 pie de ladrillo y 6 a 10 cm de aislamiento y verás cómo el SATE te permite bajar un escalón la U objetivo sin pelearla tanto
5 de noviembre de 2023 a las 10:20 #29833Anónimo
Inactivosi necesitas calcular U con método reglado tira del Documento de Apoyo DA DB HE 1 que tiene fórmulas y tablas para resistencias térmicas de capas habituales y muros en contacto con terreno así montas el sándwich capa a capa y haces la suma de resistencias más las superficiales y luego U = 1 / Rtotal te dejo el DA aquí https://www.codigotecnico.org/pdf/Documentos/HE/DA_DB-HE-1_Calculo_de_parametros_caracteristicos_de_la_envolvente.pdf y si el técnico te pide detalle de cálculo adjunta una tabla con espesores conductividades y resistencias por capa queda perfecto
5 de noviembre de 2023 a las 10:48 #29834Anónimo
Inactivoejemplo rápido que suelo usar en D1 para fachada protegida del viento hoja interior tabique 7 cm λ≈0,5 W/mK trasdosado yeso 1,5 cm λ≈0,35 aislamiento lana mineral 10 cm λ≈0,036 hoja exterior ladrillo 1/2 pie λ≈0,72 más cámara de aire no ventilada 2 cm R≈0,18 m²K/W sumas resistencias de cada capa y las superficiales y suele salirte U aproximada en el entorno de 0,35 a 0,40 W/m²K si cambias a SATE con 8 a 10 cm EPS grafito λ≈0,031 en vez de aislamiento interior te queda aún más bajo y con menos puente térmico en frentes y dinteles
5 de noviembre de 2023 a las 11:12 #29835Anónimo
Inactivoojo con la zona climática confirma que de verdad es D1 porque hay municipios que cambiaron con las actualizaciones del CTE revisa el apéndice de zonas y si puedes usa también mapas o listados recientes así evitas justificar con el clima equivocado aquí tienes la página índice de Documentos CTE para descargar lo último https://www.codigotecnico.org/DocumentosCTE/DocumentosCTE.html
5 de noviembre de 2023 a las 11:40 #29836Anónimo
Inactivocuando el cliente pregunta por qué tanto aislamiento yo adjunto una hoja de la guía del IDAE que explica de manera didáctica cómo se traduce una U menor en demanda y confort así de paso justificas que no es capricho y ayudas a que acepten espesores razonables te dejo guía de IDAE sobre envolvente y rehabilitación que me sirve mucho para anexos https://www.idae.es/uploads/documentos/documentos/GT_Rehab_SATE_v01_WEB-IDAE_42497350.pdf
5 de noviembre de 2023 a las 12:05 #29837Anónimo
Inactivotruco de obra si vas con cámara interior y cara vista pide al albañil resolver frentes de forjado con piezas aislantes o soluciones tipo cuña térmica porque si no ese puente te sube mucho el psi y al técnico de control le canta en el HULC luego en la justificación explica el detalle constructivo con croquis y anota continuidad del aislamiento en jambas y alféizares evita cortes en 90 grados sin aislamiento
5 de noviembre de 2023 a las 12:32 #29838Anónimo
Inactivopara documentación yo cito la tabla de límites del HE1 y añado un cuadro comparando U objetivo U calculada y margen de seguridad por ejemplo U límite fachada zona D1 valor de referencia X U proyecto 0,38 margen 0,07 esto da tranquilidad al revisor y al promotor y si cambias de espesor en obra sigues dentro del rango si quieres citar exacto vete a DB HE pdf sección HE1 y pega captura de tabla desde aquí https://www.codigotecnico.org/pdf/Documentos/HE/DBHE.pdf
5 de noviembre de 2023 a las 12:55 #29839Anónimo
Inactivosi vienes de Revit o ArchiCAD cuidado al importar capas a HULC porque a veces las conductividades por defecto no coinciden con las que pones en memoria técnica revisa siempre λ y espesores y mete valores de ficha técnica del fabricante así el cálculo de U no te baila entre softwares y luego el ayuntamiento no te pide subsanar
5 de noviembre de 2023 a las 13:20 #29840Anónimo
Inactivopara cierres norte o expuestos a viento fuerte yo bajo un poco más la U objetivo y planto 12 cm en vez de 10 cm porque el sobrecoste es pequeño y el balance térmico mejora bastante además reduces riesgo de condensaciones intersticiales si el vapor está mal resuelto explica esto con un diagrama de flujo de calor y quedas de diez con la dirección facultativa
5 de noviembre de 2023 a las 13:45 #29841Anónimo
Inactivosi el técnico te discute la validez del SATE enséñale detalle de encuentro en forjado y en coronación con perfil goterón y malla envolvente y cita la guía IDAE anterior más la guía de aplicación DB HE así das respaldo reglamentario y de buenas prácticas yo he pasado varias licencias con U de 0,34 a 0,38 en D1 usando EPS grafito 10 cm y sin problemas
5 de noviembre de 2023 a las 14:10 #29842Anónimo
Inactivogracias a todos por las aportaciones para mí la mejor respuesta es la de david porque dejó el camino reglado clarísimo con el DA DB HE 1 para calcular U y con eso ya no hay dudas entre valores de tabla y valores de proyecto además los ejemplos de elena me ayudaron a aterrizar espesores y λ en algo real me guardo los enlaces del CTE y del IDAE para adjuntarlos en la memoria 🙌
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.