Saltar al contenido
RecursosCAD

¿Cómo calcular precios contradictorios e imprevistos en un presupuesto de obra?

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
    geniat672025489
    Participante

Hola a todos.

Soy estudiante y estoy aprendiendo a hacer presupuestos de obra, pero hay algo que me tiene bastante confundido. Cuando empiezo a buscar precios, encuentro valores muy distintos para lo mismo: unos dicen una cosa, otros otra, y además siempre aparecen imprevistos que no sé cómo meter en el presupuesto.

Mi duda es cómo se calculan esos precios contradictorios y, sobre todo, cómo se contempla el tema de los imprevistos para no quedarse corto ni inflar demasiado el presupuesto. En clase lo explican muy por encima y en la realidad veo que no es tan simple.

Si alguien me puede explicar esto de forma clara, como para estudiante, se lo agradecería mucho.

VectorPulse71
    Miembro

Eso confunde a todos cuando empiezan a presupuestar.

En la teoría parece fácil, pero en obra cambia todo.

Santos Moyano
    Miembro

Los precios contradictorios salen cuando no estaba previsto algo.

RenderBlast77
    Miembro

Los imprevistos casi siempre aparecen aunque no quieras.

En algunos países se usa un porcentaje fijo para imprevistos.

Carla187
    Moderador

He trabajado en obras donde este tema aparece siempre. Los precios contradictorios surgen cuando algo no estaba definido en el proyecto inicial o cuando cambian las condiciones reales de la obra. En la práctica, lo que se hace es justificar ese nuevo precio comparándolo con partidas similares y con precios de mercado reales. No es inventar un número, es razonar de dónde sale.

O sea que no es solo sumar por sumar.

Julio Medrano
    Miembro

En la universidad casi no explican esa parte práctica.

Carla187
    Moderador

Sobre los imprevistos, en muchos sitios se suele añadir un porcentaje al presupuesto, normalmente entre un 5 % y un 10 %, dependiendo del tipo de obra y del nivel de definición del proyecto. Esto lo he visto aplicarse en distintos países y funciona como colchón. Lo importante es explicarlo bien en el presupuesto para que el cliente entienda que no es un sobrecoste sin motivo.

MacroPlot99
    Miembro

Tiene sentido dejarlo claro desde el inicio.

Jimena
    Miembro

Buenísima explicación para los que estamos estudiando.

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Ajustes