Saltar al contenido
Martes, 8 de septiembre de 2026

¿Cómo presupuestar la instalación completa de fontanería en una cocina y un baño?

¿Cómo presupuestar la instalación completa de fontanería en una cocina y un baño?

maynarddellit00 5 agosto 2023, 09:15 Guías y manuales técnicos
13 respuestas0 visitasÚltima respuesta: hace 3 años, 1 mes por Paula Vidal
Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Entradas
    maynarddellit00
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro3 Ene 2026

Hola, soy fontanero y necesito un poco de orientación porque estoy bastante perdido.

Siempre he trabajado para una empresa y ahora me he puesto como autónomo. Ya tengo clientes que me están pidiendo presupuesto para la instalación completa de una cocina y un baño, pero no sé muy bien por dónde empezar ni cómo calcularlo.

Mis dudas son sobre todo:
    – cómo cobrar el material
    – cómo calcular la mano de obra
    – si se cobra por horas o por trabajo completo
    – y cómo presentar el presupuesto para que se vea profesional

Nunca he tenido que hacer presupuestos por mi cuenta y me genera bastante inseguridad. Si alguien me puede dar una idea general o explicarlo de forma sencilla, se lo agradecería mucho.

Gracias.

Rosita Sánchez
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Tranquilo, nos pasó a muchos al empezar por cuenta propia, es normal andar perdido al principio.

Jorge Urquiza
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Lo primero es separar siempre material y mano de obra, así tenés claro qué estás cobrando.

Fiona Álvarez
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

El material conviene presupuestarlo detallado, aunque después pongas un precio cerrado.

TopoZen
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

En mano de obra podés cobrar por horas o por trabajo terminado, eso ya depende de cómo te sientas más cómodo.

RenderLoko
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025