Saltar al contenido
RecursosCAD

Arquitecto novato en Bogotá: ¿cómo presupuestar mi primer proyecto?

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
    geniat672025489
    Participante

Hola a todos.

Soy arquitecto recién egresado y estoy empezando a trabajar por mi cuenta en Bogotá 🇨🇴. La verdad vengo de la universidad y allá casi no nos enseñan cómo cobrar ni cómo armar bien un presupuesto real de obra.

Me salió un primer encargo para un local pequeño por el sector de Chapinero y tengo muchas dudas: cómo calcular honorarios, cómo separar mano de obra y materiales, y cómo no quedarme corto ni pasarme con el cliente.

Si alguien me puede orientar paso a paso, como para alguien que apenas está empezando, se lo agradecería mucho.

DraftPilot44
    Miembro

Tranquilo, a todos nos pasó lo mismo al empezar en Bogotá.

Nando194
    Miembro

En la universidad no te enseñan nada de precios reales.

Pilar Lozano
    Miembro

En Chapinero los costos suelen ser más altos que en otros sectores.

Es clave separar honorarios profesionales del costo de obra.

CityNube
    Miembro

Muchos arquitectos nuevos se regalan por miedo a perder el cliente.

Carla187
    Moderador

He trabajado en Bogotá y sé cómo se mueve el tema acá. Para empezar, lo más sano es separar tres cosas: tus honorarios como arquitecto, la mano de obra y los materiales. En zonas como Chapinero los clientes ya están acostumbrados a pagar un poco más, pero igual hay que explicar bien el presupuesto. Yo siempre recomiendo arrancar con algo sencillo y bien claro, aunque no sea perfecto.

MacroPlot99
    Miembro

Buen punto lo de no mezclar honorarios con costos de obra.

DraftPoint
    Miembro

Yo también empecé cobrando muy bajo y después me arrepentí.

Carla187
    Moderador

Otro consejo desde la experiencia: mirá precios reales de la zona, hablá con maestros de obra y ferreterías cercanas. En Bogotá los valores cambian mucho de un barrio a otro. No copiés números de internet, armá tu presupuesto con datos del sitio donde vas a trabajar.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Ajustes