Saltar al contenido
Martes, 8 de septiembre de 2026

¿Cómo calcular el precio por hora de mano de obra en Santa Cruz, Bolivia?

¿Cómo calcular el precio por hora de mano de obra en Santa Cruz, Bolivia?

epifaniastringfi 20 noviembre 2023, 09:15 Guías y manuales técnicos
10 respuestas0 visitasÚltima respuesta: hace 2 años, 9 meses por Jorge Galán
Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
    epifaniastringfi
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro7 Ene 2026

Hola, soy Sergio, trabajo en reformas y soy de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Hace poco me hice autónomo y estoy teniendo muchas dudas con los presupuestos. En concreto, no tengo claro cómo calcular bien el precio de la mano de obra por hora aquí en Bolivia, porque veo precios muy distintos según con quién hables.

He trabajado siempre para empresas y ahora me toca poner los números yo. No sé qué precios se están manejando realmente en Santa Cruz, ni cómo justificar esos valores frente a un cliente.

Si alguien trabaja o ha trabajado en Bolivia y puede orientarme con datos reales, experiencia propia o referencias de aquí, se lo agradecería mucho.

Gracias.

PixelVista
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Sergio, yo trabajo en Santa Cruz y los precios varían bastante según el barrio y el tipo de cliente.

Paula Vidal
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

En mi caso los precios los fui sacando preguntando en obras y hablando con otros maestros de la zona.

Jimena
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Sergio, en ferreterías grandes como las del cuarto anillo siempre se comenta cuánto se está cobrando la mano de obra.

RenderHalo
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Yo me basé mucho en lo que pagan las constructoras locales cuando trabajé subcontratado.

SkyVector
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

En Santa Cruz, por lo menos en 2023, muchos oficiales están cobrando entre 35 y 50 bolivianos la hora.

Pilar Lozano
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Eso lo sé porque he trabajado en obras en Equipetrol y la zona norte, y los precios son parecidos.

TopoZen
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

También influye si el trabajo es por día, muchos cobran entre 250 y 350 bolivianos la jornada.

Rogelio Zegarra
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Sergio, lo mejor es no copiar precios de internet de otros países porque acá la realidad es distinta.

Carla187
    Moderador
    Ver estadísticas
    Registro26 Nov 2025

Sergio, como técnico que trabaja en Santa Cruz te explico cómo lo calculo yo. Los valores los saco de obras reales en la ciudad, hablando con colegas, ferreterías y empresas constructoras locales. Primero calculo mis gastos mensuales en bolivianos (herramientas, transporte, seguridad social, mantenimiento). Luego veo cuántas horas reales puedo trabajar al mes. En Santa Cruz, actualmente, una hora razonable para un técnico en reformas suele moverse entre 40 y 60 bolivianos según la complejidad. Esto no es teoría, es lo que se está pagando en obras reales y presupuestos aceptados por clientes aquí.

Jorge Galán
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Buenísimo que se hable con datos de Santa Cruz, porque muchas veces se confunde con precios de otros países.

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.