Saltar al contenido
Martes, 8 de septiembre de 2026

¿Cómo calcular el rendimiento de la mano de obra en obras y reformas?

¿Cómo calcular el rendimiento de la mano de obra en obras y reformas?

geniat672025489 15 octubre 2023, 09:10 Guías y manuales técnicos
11 respuestas0 visitasÚltima respuesta: hace 2 años, 10 meses por PlotChannel77
Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
    geniat672025489
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro31 Dic 2025

Hola, soy Sergio y me dedico a las reformas.

Quería pedir ayuda porque quiero aprender a calcular mejor el rendimiento de la mano de obra. Muchas veces hago los presupuestos un poco a ojo y sé que así es fácil equivocarse.

Me gustaría saber cómo calcular cuántas horas o días lleva realmente un trabajo, qué fórmulas se usan y cómo se aplica eso a un presupuesto real. Si pueden poner ejemplos prácticos, mejor, así lo entiendo y lo puedo usar en el día a día.

Gracias de antemano.

Andrés Bermeo
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

El rendimiento básicamente es cuánto trabajo hacés en un tiempo determinado, no tiene mucho misterio.

Kelvin Moncada
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Lo primero es definir bien qué estás midiendo: metros cuadrados, unidades, metros lineales, etc.

williamsbalser4
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro17 Dic 2025

Una fórmula básica es rendimiento = cantidad de trabajo / tiempo empleado.

TurboMax374
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro8 Nov 2025

Ejemplo simple: si en una jornada de 8 horas colocás 16 m2 de suelo, tu rendimiento es 2 m2 por hora.

Rogelio Zegarra
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Para presupuestar se usa al revés: tiempo = cantidad de trabajo / rendimiento.

jimmieschroeder
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro17 Dic 2025

Siguiendo el ejemplo, si tenés que colocar 40 m2 y rendís 2 m2 por hora, necesitás 20 horas de trabajo.

Oscar Veas
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Después a esas horas conviene sumar un margen por imprevistos, porque en obra siempre aparece algo.

PlanoNube
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Yo suelo sumar entre un 10 y un 20 por ciento según la dificultad del trabajo.

Celeste Ramos
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

También cambia mucho si trabajás solo o con ayudante, el rendimiento no es el mismo.

Carla187
    Moderador
    Ver estadísticas
    Registro26 Nov 2025

Desde la experiencia técnica, el rendimiento se basa siempre en datos reales. Fórmula clave: Rendimiento = Producción / Tiempo. Y para presupuestar: Tiempo = Producción / Rendimiento. Ejemplo real en picado de azulejos: un operario puede rendir entre 10 y 15 m2 por jornada según dureza y accesos. Si tenés 30 m2, calculás entre 2 y 3 jornadas. A eso hay que añadir limpieza, preparación y posibles paradas. Lo más importante es llevar registro de tus propios trabajos para afinar cada vez más los números.

PlotChannel77
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Al final lo mejor es apuntar lo que uno hace en cada obra y usar esos datos para las siguientes.

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.