Saltar al contenido
Martes, 8 de septiembre de 2026

Cómo mantener coherencia en plantillas gráficas con el tiempo

Cómo mantener coherencia en plantillas gráficas con el tiempo

PixelForge22 18 marzo 2023, 09:40 Recursos CAD, plantillas y librerías
7 respuestas0 visitasÚltima respuesta: hace 3 años, 5 meses por PixelForge22
Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
    PixelForge22
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Buen día a todos.

Les quería plantear una duda que me viene apareciendo cada vez más seguido a medida que avanzo con distintos trabajos, sobre todo cuando mezclo proyectos chicos con otros un poco más grandes.

Trabajo bastante con documentación gráfica y memorias técnicas y tengo armadas varias plantillas base, tanto para planos como para textos, pero el problema es que con el tiempo empiezo a modificarlas según cada cliente o municipio y después se me hace difícil mantener coherencia.

Por ejemplo, cambio tipografías, jerarquías de texto o bloques según el proyecto, y cuando retomo uno al cabo de unos meses ya no sé bien cuál era la versión «buena» o definitiva de la plantilla.

Mi idea sería tener una plantilla madre bastante sólida y luego adaptar sin romper todo el sistema, pero en la práctica no me termina de funcionar.

Quería saber cómo lo gestionan ustedes, si trabajan con una sola plantilla muy cerrada o con varias según el tipo de encargo, y cómo hacen para no perder orden con el paso del tiempo.

Cualquier experiencia se agradece, porque siento que pierdo más tiempo del que debería ajustando cosas que ya deberían estar resueltas.

Emilio Ríos
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Me pasa algo muy parecido y todavía no encontré la fórmula perfecta, pero lo que más me ayudó fue dejar fija la estructura y solo permitir cambios de contenido, no de forma.

Roberto Báez
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Yo uso dos plantillas base, una para proyectos chicos y otra más completa, si intento unificar todo termino tocando demasiado y se desarma el sistema.

Rafael Bustamante
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Desde el punto de vista de estudiante esto es un lío al principio, porque vas probando estilos todo el tiempo y después no sabés cuál usar, a mí me sirvió elegir una tipografía y no moverla más.

Raúl Carranza
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

En obra la verdad es que mientras se lea claro da igual la tipografía, pero cuando llega todo ordenado se nota y se agradece bastante.

Iván Fuentes
    Moderador
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Como moderador y técnico te diría que conviene separar claramente tres niveles.

Una plantilla madre intocable.
    Plantillas derivadas por tipo de proyecto.
    Y ajustes puntuales solo en copias, nunca sobre la base.

Hay estudios que incluso documentan esto como procedimiento interno, algo similar a lo que se comenta en https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/guia-documentacion-proyectos aunque adaptado a cada caso.

VectorWolf77
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Yo trabajo solo y me pasaba eso todo el tiempo, terminé guardando versiones fechadas de las plantillas y usando siempre la última, no es elegante pero funciona.

PixelForge22
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Gracias a todos por los comentarios.

Me quedo con la idea de separar plantilla madre y derivadas, creo que ahí está el error que estoy cometiendo.

Voy a intentar ordenarlo así antes de seguir sumando más proyectos.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.