Saltar al contenido
Martes, 8 de septiembre de 2026

Cómo modificar y reutilizar una plantilla de Presto sin problemas

Cómo modificar y reutilizar una plantilla de Presto sin problemas

José Torres 2 junio 2022, 09:00 Guías y manuales técnicos
9 respuestas0 visitasÚltima respuesta: hace 4 años, 3 meses por Alonso Soto
Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
    José Torres
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Les comparto una duda bastante práctica que me está surgiendo con Presto y seguro a más de uno le ha pasado algo parecido.

Estoy intentando adaptar una plantilla de presupuesto en Presto para usarla como base en mis proyectos, sobre todo para que los informes, listados y resúmenes salgan siempre con un formato definido y no tener que ajustarlo cada vez desde cero.

La idea es modificar cabeceras, textos fijos, ocultar campos que no uso y dejar preparados algunos informes para imprimir o exportar a PDF sin tener que tocar nada en cada obra.

He visto que Presto permite trabajar con plantillas y formatos de informes, pero no tengo claro cuál es la forma correcta de hacerlo sin romper nada ni perder cambios cuando se actualiza el programa. En la documentación oficial explican lo básico, pero se queda un poco general
    https://www.rib-software.es/soporte/presto/

¿Cómo lo están haciendo en la práctica?
    ¿Conviene crear una plantilla propia y duplicarla por obra?
    ¿Es mala idea modificar la plantilla original?
    ¿Algún consejo para evitar problemas con las actualizaciones?

Cualquier experiencia real o paso práctico se agradece.

Rogelio Zegarra
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Yo nunca toco la plantilla original.

Siempre hago una copia y trabajo sobre esa, así si algo falla o hay actualización no se pierde el trabajo 👍

Rosita Sánchez
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Modificar la plantilla por defecto suele traer problemas después, mejor evitarlo 😅

Leonardo Morán
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Lo que mejor me ha funcionado es tener una plantilla base por tipo de proyecto y duplicarla según la obra.

TopoNebula
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Ojo con las actualizaciones, a veces pisan formatos si se trabaja sobre archivos estándar.

CityNube
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

En los informes conviene tocar solo lo necesario, cabeceras, textos y orden de columnas.

Nando194
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro2 Nov 2025

La documentación oficial ayuda para ubicar archivos y entender la estructura, aunque luego es prueba y error
    https://www.rib-software.es/presto/documentacion/

RenderLoko
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Algo que ayuda mucho es guardar las plantillas fuera de la carpeta de instalación de Presto.

José Torres
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Si se imprimen muchos presupuestos en PDF, vale la pena dedicar tiempo a dejar una plantilla bien armada desde el inicio.

Alonso Soto
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Conclusión personal, copiar, adaptar poco a poco y anotar los cambios para no olvidarlos después.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.