Saltar al contenido
Martes, 8 de septiembre de 2026

¿Cómo presupuestar la albañilería y la pintura de una reforma completa en un apartamento?

¿Cómo presupuestar la albañilería y la pintura de una reforma completa en un apartamento?

bryonleeds7046 5 diciembre 2023, 09:20 Guías y manuales técnicos
12 respuestas0 visitasÚltima respuesta: hace 2 años, 9 meses por Diego Rentería
Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Entradas
    bryonleeds7046
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro6 Ene 2026

Hola, soy Sergio, trabajo en reformas y estoy en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Ahora me salió un trabajo más grande y quiero hacerlo bien desde el principio. Tengo que presupuestar toda la albañilería de la reforma de un apartamento completo y también la pintura, y la verdad es que no quiero equivocarme ni quedarme corto.

Mi duda es cómo estructurar bien el presupuesto. No sé si hay una base, un método o algo tipo manual que me ayude a no olvidarme nada. Quiero saber qué cosas son las más importantes que tengo que tener en cuenta para no pillarme los dedos después.

Si alguien ha hecho presupuestos así en Bolivia y me puede orientar paso a paso, se lo agradecería mucho.

PlotShadow91
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Sergio, lo principal es no hacer el presupuesto todo junto, sino dividirlo por partidas.

Andrés Bermeo
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

En albañilería hay muchas cosas pequeñas que si no las anotás después te comen el margen.

sheenarossi6
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro13 Dic 2025

Yo siempre separo demoliciones, albañilería nueva y acabados, así queda más claro.

Renato Loayza
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Para la pintura conviene presupuestar aparte, porque el rendimiento cambia mucho según el estado de las paredes.

Paula Navarro
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Sergio, en Santa Cruz los clientes miran mucho el detalle del presupuesto, no solo el precio final.

Paula Navarro
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Yo aprendí a la mala que hay que incluir limpieza, retiro de escombros y remates.

Claudio_320
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro29 Nov 2025

En albañilería calculá siempre los metros cuadrados reales y sumá un margen por desperdicio.

Melisa Tapia
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Para la pintura fijate bien si incluye sellador, cuántas manos y si el techo va aparte.

VectorOrbit91
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Sergio, muchos precios de internet no sirven para Bolivia, hay que basarse en lo que se paga acá.

Carla187
    Moderador
    Ver estadísticas
    Registro26 Nov 2025

Sergio, como técnico en construcción te explico cómo lo hago yo en Santa Cruz. Siempre empiezo con una lista base de partidas para no olvidarme nada: demoliciones, albañilería (tabiques, revoques, nivelaciones), pisos y revestimientos, y finalmente pintura. Cada partida la calculo por unidad clara, normalmente metros cuadrados o metros lineales. En pintura separo paredes y techos, y defino cuántas manos incluye. Los precios los saco de obras reales que he hecho en la ciudad y hablando con otros técnicos y ferreterías locales. Además, siempre sumo un margen por imprevistos, porque en reformas de apartamentos casi siempre aparecen cosas ocultas. Esto no es teoría, es experiencia de obra en Santa Cruz.

Antonio Ormeño
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Muy buen consejo lo de tener una lista base, así no se te escapa nada.

Diego Rentería
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Al final el secreto es ordenarse bien antes de pasar el número al cliente.

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.