Saltar al contenido
Martes, 8 de septiembre de 2026

¿Cómo presupuestar la instalación eléctrica de una oficina en Puno, Perú?

¿Cómo presupuestar la instalación eléctrica de una oficina en Puno, Perú?

maynarddellit00 10 enero 2024, 09:20 Guías y manuales técnicos
10 respuestas0 visitasÚltima respuesta: hace 2 años, 8 meses por PlanoNube
Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
    maynarddellit00
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro3 Ene 2026

Hola, soy Sergio.

Tengo un trabajo en Perú, concretamente en Puno, en una oficina ubicada en el centro. Me pidieron presupuesto para hacer toda la instalación eléctrica y quiero hacerlo bien porque no conozco del todo cómo se está cobrando allá.

La oficina es de tamaño medio y habría que hacer canalización, cableado, tomas, iluminación y tablero. Mi duda es cómo presupuestar correctamente este tipo de trabajo en Perú, qué tener en cuenta en materiales, mano de obra y cómo calcular el precio sin quedarme corto.

Si alguien ha trabajado en Puno o conoce precios reales de la zona y puede orientarme, se lo agradecería mucho.

Gracias.

Paula Vidal
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Sergio, en Puno los precios suelen ser más ajustados que en Lima, eso es lo primero a tener en cuenta.

maybellestein6
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

La instalación eléctrica en oficinas se suele presupuestar por puntos, no tanto por horas.

Kelvin Moncada
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Yo he trabajado cerca de Juliaca y Puno y los materiales se compran mucho en ferreterías locales.

Paula Navarro
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Sergio, preguntá primero si la oficina necesita certificación o solo instalación básica.

TurboRenderX
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

En Puno un punto eléctrico suele cobrarse menos que en ciudades grandes, pero depende del tipo de oficina.

RenderBlast77
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Para iluminación conviene separar tomas, luminarias y tablero en partidas distintas.

PlanoZen
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Los precios los podés contrastar preguntando a técnicos locales o maestros electricistas de la zona.

PixelVista
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Sergio, no copies precios de internet de otros países porque no reflejan la realidad de Puno.

Carla187
    Moderador
    Ver estadísticas
    Registro26 Nov 2025

Sergio, como técnico boliviano te explico cómo lo abordaría yo aunque el trabajo sea en Perú. He trabajado en zonas cercanas a la frontera y conozco bastante la dinámica de Puno. Primero divido el presupuesto por partidas: canalización, cableado, puntos eléctricos, iluminación y tablero. En Puno, muchos electricistas cobran por punto instalado, y los valores se basan en lo que se paga en obras reales del centro de la ciudad. Los materiales los calculo con precios de ferreterías locales y distribuidores peruanos, no con referencias de Bolivia. En cuanto a mano de obra, uso rendimientos reales de oficina, no de vivienda. Así el presupuesto queda ajustado y defendible frente al cliente.

PlanoNube
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Buen aporte el de aclarar que los precios salen de obras reales y no de teoría.

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.