Saltar al contenido
Martes, 8 de septiembre de 2026

¿Cómo presupuestar trabajos de pintura en un departamento en Arequipa, Perú?

¿Cómo presupuestar trabajos de pintura en un departamento en Arequipa, Perú?

krystlekoehn20 2 abril 2024, 09:30 Guías y manuales técnicos
12 respuestas0 visitasÚltima respuesta: hace 2 años, 5 meses por Kelvin Moncada
Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Entradas
    krystlekoehn20
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro3 Ene 2026

Hola, soy Carlos Eduardo Huamani y trabajo en reformas en Arequipa.

Ahora me toca presupuestar toda la pintura de un departamento en el Cercado de Arequipa y quiero hacerlo bien para no quedarme corto. Es pintura de paredes y techos, con preparación previa porque las paredes están bastante mal.

Mi duda es cómo se está presupuestando la pintura acá en Arequipa, qué precios reales se manejan y cómo dividir bien el trabajo para que el presupuesto sea claro y justo.

Si alguien tiene experiencia en Arequipa o en otras ciudades y puede contar cómo lo hace, se lo agradezco mucho.

Andrés Bermeo
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Carlos, en Arequipa la pintura se suele cobrar por metro cuadrado y varía mucho según el estado de las paredes.

maybellestein6
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Yo trabajo en Yanahuara y los clientes suelen pedir que se detalle cuántas manos de pintura incluye.

PlotShadow91
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Te comento desde Cusco, acá los precios son parecidos pero el clima influye mucho en los tiempos de secado.

Ramón Sierra
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Desde Lima te digo que allá se cobra más caro, pero no sirve copiar esos precios para Arequipa.

Jimena
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Carlos, yo he trabajado en Juliaca y Puno, y ahí la pintura suele ser más barata por el mercado.

Lali Campos
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

En Arequipa, en 2024, muchos están cobrando entre 8 y 12 soles por m2 por mano.

Gabi_368
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro5 Nov 2025

La preparación (raspado, masillado) conviene cobrarla aparte porque lleva mucho tiempo.

Luis Mendoza
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Yo soy de Santa Cruz, Bolivia, y cuando he trabajado en Perú siempre ajusté los precios a la zona.

Kevin Tinoco
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Carlos, no te olvides de sumar la protección de pisos y limpieza final.

Carla187
    Moderador
    Ver estadísticas
    Registro26 Nov 2025

Carlos, como técnico boliviano con experiencia trabajando en el sur del Perú te explico cómo lo hago yo. Para Arequipa separo siempre preparación, pintura de paredes y pintura de techos. Los precios los saco de obras reales en el Cercado y conversaciones con pintores locales. La preparación la calculo por jornada y la pintura por metro cuadrado y por mano. Además, siempre aclaro en el presupuesto cuántas manos incluye y qué tipo de pintura se usa. Este método me ha funcionado tanto en Bolivia como en Perú y evita problemas después.

Ángel Cuéllar
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Muy útil leer opiniones de otras ciudades, así uno no se confunde con precios.

Kelvin Moncada
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Al final cada ciudad tiene su mercado y hay que adaptarse.

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.