Saltar al contenido
Martes, 8 de septiembre de 2026

Mejorar comprensión de memorias técnicas

Mejorar comprensión de memorias técnicas

Roberto Báez 24 enero 2023, 09:45 Recursos CAD, plantillas y librerías
6 respuestas0 visitasÚltima respuesta: hace 3 años, 7 meses por Roberto Báez
Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
    Roberto Báez
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Buenas.

Estoy revisando documentos entregados en 2022 y me doy cuenta de que algunos clientes se perdían al leer las memorias, aunque técnicamente estaban correctas.

No sé si es por exceso de texto, falta de esquemas o simplemente mala organización visual.

Me interesa saber qué pequeños cambios habéis hecho para mejorar la comprensión sin tener que simplificar demasiado el contenido técnico.

Andrés Guzmán
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

A veces solo con separar mejor los bloques ya cambia todo, no hace falta quitar información.

Daniel Ramírez
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Yo empecé a usar más esquemas y listados y los clientes lo agradecen aunque no lo digan directamente.

Iván Fuentes
    Moderador
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Como moderador suelo recomendar pensar en el lector final.

No todos tienen formación técnica, así que ordenar bien, usar títulos claros y dejar aire ayuda mucho.

En https://www.arquitecturayempresa.es/noticia/como-redactar-una-memoria-tecnica hay ejemplos bastante claros.

Blueprint99
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Yo reduzco texto cuando veo que repito lo mismo en varios apartados, a veces menos es más.

Marco López
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

En estudio nos funcionó añadir pequeños esquemas o tablas resumen, no es diseño, es claridad.

Eso reduce preguntas posteriores.

Roberto Báez
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Gracias por las ideas.

Voy a revisar documentos antiguos con esta perspectiva y ajustar poco a poco la plantilla.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.