Saltar al contenido
Martes, 8 de septiembre de 2026

Por dónde empezar al crear una plantilla técnica

Por dónde empezar al crear una plantilla técnica

Victor Fernández 12 abril 2022, 09:35 Recursos CAD, plantillas y librerías
7 respuestas0 visitasÚltima respuesta: hace 4 años, 4 meses por Victor Fernández
Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
    Victor Fernández
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Buenas.

Quería comentar una duda bastante básica pero que me está dando más vueltas de las que pensaba.

Estoy empezando a preparar mis propias plantillas para memorias y pliegos, nada muy sofisticado, pero sí algo que pueda reutilizar sin tener que rehacer todo cada vez. El problema es que no termino de decidir si conviene centrarse primero en el texto o en el diseño general del documento.

A veces empiezo escribiendo y luego intento ordenar estilos, títulos y tablas, y otras veces hago al revés, preparo una plantilla bonita y luego me cuesta adaptarla al contenido real.

No sé si es una tontería, pero quería saber cómo lo hacéis vosotros y qué os ha funcionado mejor con el tiempo.

Gracias.

RenderLoko
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

No es ninguna tontería, a todos nos ha pasado.

Yo siempre empiezo por el contenido, luego cuando ya tengo claro qué apartados necesito, ahí sí me pongo a ordenar estilos.

PixelForge22
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

En mi caso hago justo lo contrario.

Primero me armo una estructura base con títulos, numeración y tablas y después voy rellenando, así no se me desarma todo a mitad de camino.

Rafael Bustamante
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Estoy estudiando y nos pasa lo mismo con los trabajos largos.

Al final lo que mejor me funcionó fue no obsesionarme al principio y ajustar todo al final, aunque quede un poco desprolijo mientras tanto.

Raúl Carranza
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Desde la obra te digo que mientras se entienda bien da bastante igual el orden 😅

Ahora, cuando el documento está bien estructurado se nota y facilita mucho las cosas.

Daniel Pastrana
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

En Colombia lo que solemos hacer es definir una plantilla simple y muy clara.

Nada muy cargado, porque después cada proyecto te pide ajustes y si la plantilla es rígida se vuelve incómoda.

Victor Fernández
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Gracias por los comentarios.

Me quedo más tranquilo viendo que no soy el único al que le pasa. Voy a probar a centrarme primero en contenido y luego ajustar la plantilla con calma.

FrameOrbit
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Como moderador, veo este debate muy a menudo.

No hay una única forma correcta, pero sí es clave no mezclar demasiados cambios a la vez. Primero contenido o primero forma, pero no todo junto…

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.