Saltar al contenido
Martes, 8 de septiembre de 2026

Problemas de legibilidad en textos de plantillas DWG

Problemas de legibilidad en textos de plantillas DWG

RenderLoko 15 marzo 2022, 10:20 Recursos CAD, plantillas y librerías
7 respuestas0 visitasÚltima respuesta: hace 4 años, 5 meses por DWGXtreme
Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
    RenderLoko
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Buenas tardes.

Quería abrir este hilo para consultar algo bastante concreto pero que creo que nos ha pasado a más de uno.

Estoy preparando documentación técnica para un proyecto y trabajo habitualmente con plantillas DWG que luego acaban convertidas en PDF para su entrega. El problema que me encuentro es que, al imprimir o generar el PDF, ciertos textos salen demasiado finos y en pantalla se ven aceptables pero en papel o en visado digital quedan prácticamente ilegibles.

He probado a cambiar grosores, estilos de texto y configuraciones de ploteo, pero no termino de dar con una solución estable que funcione bien en distintos equipos y visores.

Alguien ha pasado por algo parecido y puede recomendar una forma práctica de resolverlo sin tener que rehacer todas las plantillas desde cero.

Gracias de antemano.

Luis Castro
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Me ha pasado exactamente lo mismo.

En mi caso el problema estaba en el tipo de fuente que venía por defecto en la plantilla, muy fina para impresión. Al cambiarla por una estándar tipo Arial o Simplex mejoró bastante, sobre todo en PDF.

PixelForge22
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Desde México te comento lo que solemos hacer por acá.

Además del tipo de letra, revisa que no estés usando grosores de línea asociados al texto demasiado bajos. Muchas veces el texto hereda propiedades de capa que no se notan hasta que imprimes.

Un ajuste rápido suele ser duplicar la plantilla y crear una versión solo para entrega final.

RenderVista
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Yo añadiría una cosa más.

Ojo con los visores de PDF, porque no todos interpretan igual los grosores finos. En oficina nos dimos cuenta de que en algunos visores parecía ilegible y en otros se veía correcto.

Desde entonces siempre comprobamos con Adobe Reader antes de enviar nada.

RenderLoko
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Gracias por las respuestas, la verdad es que ya veo que no soy el único al que le pasa.

No había caído en lo del visor de PDF y tiene bastante sentido, voy a revisarlo con más calma.

Daniel Pastrana
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

En Argentina solemos tirar por algo más bruto pero efectivo 😅

Engrosar ligeramente todos los textos clave y listo. Prefiero que se vean un poco más fuertes a que luego el técnico municipal no lea nada.

Eso sí, siempre en copia de la plantilla, nunca en la original.

Álvaro Molina
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Coincido con lo que comentan.

Al final no hay una solución mágica única, es una suma de tipo de letra, grosor, visor y hasta impresora. Lo importante es tener un flujo de comprobación antes de entregar.

DWGXtreme
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Un apunte más por si ayuda.

Algunos programas generan el PDF con un escalado interno que afecta al texto. Si exportas desde AutoCAD prueba distintas opciones de calidad y no solo la predeterminada, a veces ahí está la clave 👍

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.