Saltar al contenido
Martes, 8 de septiembre de 2026

Uso de plantillas técnicas en documentación oficial

Uso de plantillas técnicas en documentación oficial

RenderLoko 15 marzo 2022, 09:20 Recursos CAD, plantillas y librerías
8 respuestas0 visitasÚltima respuesta: hace 4 años, 5 meses por Roberto Báez
Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
    RenderLoko
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Buenos días.

Se me plantea una duda bastante recurrente últimamente relacionada con el uso de plantillas técnicas en documentación que acaba presentándose ante la administración.

Trabajo con plantillas propias para memorias, pliegos y planos, muchas de ellas ajustadas a lo largo de los años a partir de otros proyectos. No hablo de copiar contenido normativo, sino de estructura, tipografía y organización general del documento.

En algunos organismos no ponen ningún problema, pero en otros empiezan a surgir observaciones puramente formales que no afectan al contenido técnico.

La cuestión es si alguien ha tenido requerimientos reales por el uso de plantillas reutilizadas o si, mientras el contenido sea correcto y claro, la forma suele pasar sin mayores complicaciones.

Gracias de antemano.

Luis Castro
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Yo interpreto que mientras el contenido cumpla normativa, el formato suele ser secundario.

En mi experiencia, rara vez he visto un requerimiento solo por tipografía o maquetación, salvo que dificultara la lectura.

PixelForge22
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Desde Argentina te comento.

Acá en varias municipalidades revisan muy poco el formato. Van directo a cálculos, superficies y coherencia general del proyecto.

Si la plantilla es clara, no suele haber problema.

RenderVista
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

No sé qué decirte del todo.

He visto casos en Chile donde piden ajustar formatos porque usan plantillas internas, sobre todo en proyectos públicos. En privados no suelen meterse tanto.

Raúl Carranza
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Trabajo como delineante y muchas veces reutilizamos plantillas antiguas.

El problema aparece cuando arrastras referencias que ya no aplican o títulos que no cuadran. Eso canta bastante y genera observaciones.

Daniel Pastrana
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

En Colombia depende mucho de la ciudad.

En Bogotá suelen ser más estrictos con orden y rotulación, mientras que en Medellín he visto bastante más flexibilidad si todo se entiende bien.

RenderLoko
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Gracias por las respuestas.

Veo que el problema no es tanto la plantilla en sí como el cuidado al adaptarla a cada proyecto.

Me llevo varias cosas a revisar antes de la próxima entrega.

FrameOrbit
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

Como moderador, confirmo algo que se repite mucho en el foro.

La mayoría de requerimientos no vienen por el formato, sino por incoherencias internas del documento. Una plantilla ayuda, pero hay que revisarla siempre.

Roberto Báez
    Miembro
    Ver estadísticas
    Registro11 Dic 2025

En México nunca me han rechazado un proyecto por plantilla.

Eso sí, cuando la maquetación es demasiado recargada, algunos revisores se pierden y piden aclaraciones innecesarias.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.